Qué es la marca personal y por qué debes potenciarla

Cuando hablamos de marca personal nos referimos a un concepto, no es algo tangible, si no una huella, una señal, un sello, algo que dejamos.

La marca personal me gusta definirla diciendo que es la huella que dejamos en los demás, ya sea un concepto bueno o malo. Pero es lo que dejamos.

Esta definición me gusta, así la definen también muchas personas que saben bien como gestionarla.

 

La marca personal, no es algo que se tiene, sino que se deja. Tener marca personal todos la tenemos desde que nacemos. Pero la idea es, eso intangible que dejamos. Es la percepción que dejamos en los demás y que poco a poco construimos con nuestros actos, trabajos y  proyectos.

También dejamos esa huella de nosotros, sino decimos nada, si no actuamos. Eso también dice algo de nosotros.

Por ejemplo, si te fijas en tu cuerpo, en tus brazos o piernas, y ves cicatrices, marcas, arrugas… son señales que han aparecido en el tiempo por las circunstancias que sean y se quedan en ti. Eso sería una huella en tu cuerpo.

Así que para ser más concretos es la huella que dejamos en otras personas.

O lo que es lo mismo, es lo que dicen de nosotros cuando no estamos delante.

La marca personal debemos gestionarla poco a poco, cada día, y si esa huella la dejamos bien definida y sabemos comunicarla correctamente será cuando influiremos en las emociones de las personas.

Al realizar acciones producimos efectos en otras personas. Ocupamos espacio en la mente de esas otras personas y esto es algo muy valioso. Para ello tiene que haber interacción, y cuanto más eficaz sea más memorable o duradero será ese recuerdo en los demás.

 

Cada huella es única.

Hay huellas que dejamos de todo tipo y unas perduran más que otras. Algunas son claras otras borrosas, con mensajes claros o no y que dejan mucha información o poca.

Cada marca es única, es distinta, al igual que no existen personas iguales las marcas no son iguales. Podrán parecerse, como los gemelos, pero nunca serán iguales.

Hoy en día se ha convertido en una herramienta clave para los negocios, ya no se desarrolla solamente para encontrar trabajo, hoy en día es necesaria para diferenciarnos de los demás de una forma distinta, para distinguir nuestros valores de los valores de otros. Por ejemplo, en redes sociales podemos tener todos los mismos atributos (formación, experiencia, aspiraciones…) pero potenciando esta herramienta nos mostraremos distintos, y únicos.

 

Gestiona tu propia marca personal. 

Lo que realmente tiene valor es gestionar nuestra propia marca y potenciarla. Para llegar a más personas, para atraer a tu audiencia, a las personas que queremos que nos sigan, aquellas que están interesadas en lo que hacemos y comunicamos. Para atraer a posibles clientes.

Son muchos los beneficios que nos aporta gestionar poco a poco nuestra propia marca personal. Te muestro los más interesantes:

 

1 Para diferenciarse de los demás.

Hoy en día en internet podemos encontrar miles de personas con las mismas características pero algunos te llamarán la atención más que otros. Esto es similar a un escaparate donde hay muchos productos similares. Tenemos que encontrar la forma de destacar de los demás mostrando nuestros valores para ser los elegidos, para causar emociones en nuestros clientes y decidan quedarse con nosotros.

Así que para no pasar desapercibidos debemos diferenciarnos de los demás.

 

2 Tener visibilidad. 

Con esto me refiero a ser visible a tus clientes, para tener notoriedad. Debes conseguir posicionarte como un profesional de referencia. Mostrarte tanto tú como persona como lo que haces, tus productos o servicios. Si no te muestras pasarás desapercibido y nadie te encontrará. Así que no seas tímido y sal de tu cueva. Muéstrate.

 

3 Ofrecer valor.

Al mostrarte como alguien diferente, conocido y con experiencia serás de gran utilidad para tus clientes. Ofréceles valor, muestra tu trabajo, y muestra quien eres y cuales son tus valores para conectar con ellos. Cuenta lo que quieres hacer, describe los valores, lo que te hace ser diferente. Recuerda que eres único.

 

4 Ganar más.

Cuando consigues ofrecer un valor diferente a otros, tu marca se convierte en un activo y este incrementa tu valor. Podrás exigir mejores condiciones que otros que no ofrecen tus valores. Crearás empatía, conectarás con cierto tipo de personas, y estas te seguirán. Confiarán en ti, y esto generará el poder ganar con tus servicios o productos.

 

5 Darte a conocer.

Cada detalle cuenta, todo tu trabajo habla de ti. De lo que proyectas. Todo tiene que tener coherencia y estar en armonía. Cuida tu imagen, cuenta tu historia. Atrae miradas.

Para darte a conocer y diferenciarte con una imagen de marca serás más fácilmente recordado y atraerás el interés y las miradas de tus clientes. Muéstrate como eres, y no temas darte a conocer. Sé tu mismo. Ya sabes, eres único y conectarás con un determinado tipo de personas.

 

 

¿Qué es la marca personal y por qué debes potenciarla?

En definitiva te recomiendo que potencies una marca personal que transmita tus valores y atraiga miradas.

Muéstrate, muestra tus valores y transmite esa profesionalidad que tienes.

Ten paciencia, esto no es algo de la noche a la mañana, poco a poco gestiona tu marca personal y deja tu huella en los demás. Para esto, ten claro el mensaje que quieres transmitir.

Cuando la mayoría de la gente piensa en marcas, suele pensar en logotipos, campañas, productos, eslóganes… Pero la marca personal es más que eso. Está relacionada con lo que la gente siente. Sobre una empresa, producto, servicio o persona.

Cuando hablo de marca personal hay gente que me dice que esto no le interesa, que no quiere saber nada de esto porque no quiere “tener” una marca. Pero olvidan que es imposible no generar impacto en los demás.

Ya sea para bien o para mal, el impacto lo creas. Todas las persona tienen unas características y cualidades que la distinguen y que ocupan un espacio, aunque sea pequeño, en el recuerdo de los demás.

 

 

Siempre va a tu lado y representa lo que eres. Así que, salvo que quieras irte al desierto y vivir aislado del mundo mundial, la marca personal será tu sombra, y debes aceptar que no pasarás inadvertido.

Así que para terminar, y aunque no tengas bien definida cuál es tu marca personal, ni sepas cómo la has gestionado, tu marca se ha construido gracias a tus acciones, poco a poco y a lo largo de tu vida.

 

Y tú ¿Gestionas tu marca personal cada día para potenciarla y transmitir esa profesionalidad que tienes?

Cuéntame qué haces.

1 comentario en “Qué es la marca personal y por qué debes potenciarla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.