5 Razones para tener un buen logotipo

Tener un logotipo es fundamental y necesario para tu negocio. Es uno de los elementos clave para construir la identidad de nuestra marca. Es el nombre de nuestro negocio, con el que se nos va a reconocer.

Es una de las primeras cosas que se crean cuando empezamos un negocio. Ya que será nuestra imagen con la que identificarnos. Prácticamente aparecerá en todos las aplicaciones que creemos, en cualquier impreso, en cualquier producto o servicio que creemos.

Es uno de los elementos que más debemos cuidar, ya que es el más memorable.

Es con el que nos recordarán nuestra marca.

Vamos a ver las 5 razones para tener un buen logo.

 

Primera Razón

“Porque constituye uno de los activos más importantes de una empresa”

Este es el aspecto más importante y más olvidado: la marca es un activo.

Además es uno de los bienes más valiosos que una empresa puede tener. Un buen logo creado con esmero y que atrae a los clientes adecuados tiene una vida larga, no pasa de moda. Es un elemento que prácticamente permanece sin cambios en un entorno donde la marca evoluciona.

¿cuánto cuesta una marca de una empresa o producto reconocido actualmente? Todas esas marcas que hoy en día son grandes reconocidas desde sus inicios se preocuparon por tener una identidad clara y una dirección definida de los objetivos que representaron coherentemente mediante su logo.

 

Segunda Razón

“Porque me identifica a mí o a mi empresa, mis productos y mis servicios en el mercado”

Un ejemplo, imagínate que entras a un supermercado y ves todos los productos iguales. Imagina que los paquetes tienen las mismas etiquetas blancas en las que estuviera escrito el nombre del producto en letras negras, con una tipografía en Arial a 20 puntos…

¿Qué pasaría? Vaya lío ¿no? ¿Qué producto te llevas? ¿Te lo lees todo? Yo no sabría coger el producto que más me gusta. Ningún producto se diferenciaría del producto de al lado. De pensarlo ya me estoy agobiando…

Eso es lo que le pasaría a tu negocio o a tu producto si no creas ningún logo: sería un producto anónimo, sin identidad, por lo tanto apenas se podría identificar. O por lo menos sería más difícil recordarlo. Y tendríamos que identificarlo por otros aspectos.

 

Tercera Razón

“Porque produce confianza en los clientes y consumidores”

Hoy en día tenemos mucha competencia. Hay montones de productos y servicios bastantes parecidos. El consumidor puede elegir comprar el producto que mejor le parezca. Una imagen de marca fuerte, sólida y confiable le permite al cliente tener confianza en nuestros productos y servicios y facilita a nuestro favor la decisión de compra. Si un producto me atrae, a simple vista, me pararé y le prestaré mayor atención. Lo miraré y veré si me interesa y si es el adecuado. Si me transmite confianza es seguro que lo compre.

Y por el contrario, pasa desapercibido, seguramente ni lo veré o no le prestaré atención. Tampoco me atraerá y con lo cual seguramente no me transmita esa confianza como para comprarlo.

 

Cuarta Razón

“Porque otorga prestigio a mi negocio, mis servicios y mis productos

Las personas no sólo percibimos, sino que valoramos cosas intangibles. Valoramos las emociones, las sensaciones y experiencias, el prestigio, la buena fama, el estatus. Todas estas sensaciones son detonantes psicológicos que nos hacen preferir una marca o nombre en especial, aunque sean bastante similares unos de otros. Aunque sean iguales. El sólo hecho de sentirnos atraídos por una marca será suficiente para adquirir ese producto o servicio aunque cueste más que otro con las mismas características.

Es algo psicológico. Sensaciones y emociones que percibimos intangibles y las que nos hace decantarnos por unos u otros.

 

Quinta Razón

“Porque facilita todos los procesos de comunicación

Los procesos de comunicación son más efectivos cuando poseemos un manejo de la marca. Manifiestos impresos, hojas, sobres, tarjetas de presentación, catálogos digitales… nada de esto tiene sentido emitir, sin tener afianzado un logotipo. Cada vez son más importantes ya que las marcas cada vez están más presentes y tienen que ser reconocidas en menos tiempo.

Cada vez hay más estímulos, más mensajes, más ventanas de atención y la toma de decisión es más superficial y rápida para tomar la decisión de seguir prestando atención a ese producto o servicio o irte a otro.

En las redes sociales, las marcas también necesitan llamar la atención y ser rápidamente reconocidas.

Así que, actualmente, el logotipo se ha convertido en un elemento para identificar a las marcas rápidamente y atraer la atención.

 

Y a ti, ¿Se te ocurren más razones para tener un buen logo? Seguro que sí. Dímelas en los comentarios y así las podré ir incluyendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.